TALLERES EDUCATIVOS Y DE OCIO

 

¿Te gustaría observar a través de un telescopio? ¿quieres aprender a manejar un telescopio y saber elegirlo bien? ¿conocer al detalle el cielo nocturno? saber orientarte, localizar el norte y las principales constelaciones,...si deseas organizar un taller de astronomía o una observación con telescopios en tu localidad, tu colegio, para tu asociación o grupo de amigos no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el correo enluce77arrobitayahoo.es .
 
observaciones
 
Estas actividades van orientadas tanto a niños como adultos y son impartidas por personal docente y monitor con amplia experiencia en didáctica y en Astronomía, además adaptamos las actividades según tus necesidades.
 

¿Qué aprenderemos en los talleres?

 

 

 

Introducción a la Astronomía.


Telescopios: tipos, características y uso.


Accesorios ópticos: oculares, filtros, lentes de barlow...


Monturas: ecuatoriales y azimutales.


Cómo elegir nuestro equipo.


Qué podemos observar:
.................- Observación solar.
.................- Observación lunar y planetaria.
.................- Observación de espacio profundo.


Utilidad y uso de planisferios.


Orientación Nocturna.


Astrofotografía.


Manualidades relacionadas: Cohetes de agua, construcción de planisferios, sistemas solares móviles...


Observaciones con telescopios y prácticas para aprender a manejarlos.

 
 
 

Material disponible para las observaciones:

 

 

- Telescopio Smith-Cassegrain de 8” (200mm) de diámetro computerizado.

 

- Telescopio Reflector de 150mm de diámetro motorizado en ambos ejes.

 

- Telescopio Reflector de 130mm de diámetro motorizado en AR.

 

- Telescopio Refractor de 120mm de diámetro motorizado en ambos ejes.

 

- Telescopio Refractor de 80mm de diámetro motorizado en ambos ejes.

 

- Prismáticos gigantes de 20x90 y 7x50.

 

- Oculares y lentes de todo tipo, filtros especiales, planisferios, brújulas, colimadores (láser y cheshire)...

 
 

Dinámica de las observaciones

 
Una vez colocados y calibrados los equipos daremos unas nociones básicas de orientación nocturna y aprenderemos a usar los planisferios. Más tarde se procede al apuntado a los objetos visibles en ese momento. Comienza la observación por parte de los asistentes y se les dan explicaciones y respuestas a las preguntas o dudas que puedan surgir sobre lo que vemos, los telescopios o cualquier otro tema relacionado con la astronomía.
 
serv 5
 
 
Ya que el telescopio principal realiza búsquedas y seguimiento automático de los objetivos existe la posibilidad de realizar un “tour” por los objetos más llamativos visibles en ese momento o de apuntar objetivos a petición de los asistentes. El telescopio apunta en cuestión de segundos por lo que es posible observar un gran número de objetos, todo depende del número de personas que asistan a la observación.
 
auto
 
Se ofrece la posibilidad de tomar fotografías (sólo es posible de la Luna y algunos planetas) con cámaras digitales de los asistentes colocándolas sobre el ocular del telescopio.
 
 

¿Qúe se puede ver?

 
Siempre según de la época del año y el lugar de la observación podremos llegar a ver galaxias, nebulosas, cúmulos estelares, estrellas dobles, las fases de Venus, Marte en sus acercamientos a nuestro planeta, Júpiter y sus cuatro lunas mayores, Saturno, sus impresionantes anillos y su luna Titán, Urano y Neptuno como pequeños discos y por supuesto un sin fin de cráteres y estructuras impresionantes en la superficie de nuestra luna.
 
Dependiendo del día y la hora de las observaciones es posible ver a simple vista la Estación Espacial Internacional e Iridiums, que son destellos producidos por el reflejo de los rayos del Sol en los paneles solares de algunos satélites. No todos los días se producen y su duración se limita a unos segundos.
Puedes ver más fotografías en la sección Galerías de esta web.
 
 

Algunas de las actividades realizadas

 
Publicaciones, colaboraciones con prensa escrita y TV, exposiciones, talleres... aquí pueden ver algunos ejemplos de nuestras actividades.
 
 
 
Para más información sobre los talleres puedes contactar en el mail enluce77arrobitayahoo.es
 
También pueden interesarte la realización de otro tipo de talleres creativos como scrapbooking, respostería para intolerantes, manualidades,... visita el blog OneDay y descubre muchas más ideas para realizar actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Copyright ©2013 AscensionRecta