Guía de Iniciación a la Astronomía

 

- TELESCOPIOS

- ¿CÓMO ELEGIR MI TELESCOPIO? (proximamente)

- ORIENTACIÓN NOCTURNA (proximamente)

- PUESTA EN ESTACIÓN DE TELESCOPIOS (proximamente)

- OBSERVACIÓN SOLAR (proxmimamente)

 


 

TELESCOPIOS

Un telescopio está compuesto por varias partes o componentes. Por un lado está el Tubo Óptico, que es el que contiene la óptica, espejos o lentes según tipo. La montura, que soporta el tubo óptico y permite su orientación. El trípode, que todos sabemos lo que es y no merece la pena dedicar aquí ningún apartado. Y por último están los componentes ópticos como los oculares (imprescindibles para poder observar), las lentes de barlow, filtros, erectores de imagen, reductores de focal,... pasemos a ver cada uno de estos componentes de manera detallada.

TUBOS OPTICOS

Existen tres tipos principales de ópticas en los telescopios, los refractores, los reflectores y los catadióptricos o Smith-Cassegrain. Veamos las características, ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

En el caso de los refractores son ópticas basadas en lentes. Las lentes son pesadas, costosas si las queremos de calidad y cuesta encontrar tubos ópticos de más de 150mm de diámetro. Como ventaja resaltar el gran contraste de imagen que ofrecen y que este tipo de ópticas no necesitan mantenimiento alguno. Es necesario en este caso adquirir una óptica de calidad ya que las lentes de baja calidad ofrecen aberración cromática y esférica, esto no es más que distorsión en los colores y deformación en la forma de los objetos observados.

Los reflectores o tipo Newton son telescopios basados en espejos. Son equipos realmente económicos incluso a grandes diámetros lo que los convierte en las ópticas preferidas de la inmensa mayoría de aficionados. Además es fácil encontrar ópticas de grandes diámetros. En su contra tenemos que los espejos no ofrecen tanto contraste como en el caso de los telescopios refractores. Además de esto hay que sumar que el espejo necesita ser colimado si recibe algún golpe y necesita también ser aluminizado periódicamente (en torno a 10 años), esto es imprimar una capa de aluminio en el espejo para que no pierda su capacidad de reflejo.

Los catadióptricos o Smith-Cassegrain tienen una óptica basada en espejos y muy similar a los reflectores. Este sistema óptico hace que el tubo óptico sea mucho más compacto incluso a grandes diámetros. Este sistema consigue grandes distancias focales en una reducida longitud del tubo. Son telescopios manejables y compactos pero su óptica hace que pierda gran cantidad de luz tanto por la obturación de la entrada (por el soporte del espejo secundario) como por la distancia focal tan grande que tienen. También requieren de los mismos cuidados que los telescopios reflectores, colimacion y aluminizado de los espejos.

Otros sistemas Ópticos:

Ritchey Chretien (proximamente)

Maksutov (proximamente)

 

Principiantes: Por todo lo citado salta a la vista que el equipo más indicado para iniciación, teniendo en cuenta precio y prestaciones sería un telescopio reflector. Entre 114mm y 130mm de diámetro y sobre montura ecuatorial EQ-2 o EQ-3 sería un equipo perfecto y el cual no se nos quedaría "pequeño" en breve, nos daría mucho juego incluso cuando hayamos avanzado en la astronomía.

Avanzados: Para ir más allá tendremos que rascarnos el bolsillo y por supesto identificar cual es nuestra prioridad, observación solar, planetaria, lunar, espacio profundo... Para espacio profundo lo ideal sin lugar a dudas un reflector a partir de 250mm de diámetro sobre montura EQ-5 o superior, muy superior si se pretende hacer astrofotografía. Para el resto de objetivos sería más recomendado un buen Refractor de al menos 150mm sobre EQ-6 o superior y por supuesto con una calidad óptica excepcional.

 


 

MONTURAS

Existe dos tipos básicos de monturas, las monturas Azimutales y las monturas Ecuatoriales.

La montura Azimutal se compone de dos ejes con movimiento uno vertical (altura o elevación) y el otro horizontal (Azimut). Muchos telescopios de iniciación se venden con este tipo de monturas.

La montura Ecuatorial es algo más compleja y pesada. Consta de dos ejes perpendiculares, Ascensión Recta y Declinación que debidamente ajustados (Puesta en Estación) son capaces de con un sólo movimiento (Ascensión Recta) contrarrestar el movimiento de la Tierra y mantener un objetivo fijo en el ocular. Esto se consigue más comodamente usando un motor en el eje de Ascensión Recta. El eje de Declinación se usa para corregir los fallos en el ajuste de la montura, de no haber error en la puesta en estación del telescopio (algo muy difícil) el eje de declinación apenas se usa salvo en la búsqueda de otro objetivo.

Las monturas Ecuatoriales junto con un motor en el eje de Ascensión Recta son muy cómodas para la observación e imprescindibles para la realización de astrofotografía de larga exposición.

 


OCULARES (proximamente)


OTROS ACCESORIOS ÓPTICOS (proximamente)


 

FILTROS

Los filtros son utilizados para resaltar las características de los objetos observados, detalles atmosféricos y superficiales en el caso de los planetas o para conseguir un mayor contraste en el caso de objetos de espacio profundo tales como nebulosas o galaxias.

A continuación se detallan las características de los filtros más comunes así como las diferentes utilidades para cada uno de ellos:

  # 8 Amarillo Claro (Light Yellow). 83 % de transmisión. Es usado para observar los detalles rojos y naranjas de la atmósfera de Júpiter y realzar los detalles observables de los cinturones del planeta. Incrementa el contraste de las zonas oscuras de Marte. Utilizado para realzar detalles de la superficie lunar en telescopios de 8 pulgadas de apertura y menores.
  # 11 Amarillo verdoso (Yellow-Green). 78 % de transmisión. Utilizado para aumentar el contraste de las características rojas y azules en Júpiter y Saturno. Oscurece las zonas oscuras de Marte y clarifica la división de Cassini en Saturno.
  # 12 Amarillo (Yellow). 74 % de transmisión. Contrasta fuertemente con las características azules de Júpiter y Saturno, resaltando las rojas y naranjas. Incrementa el contraste en las áreas azules-verdosas de Marte. Utilizado para incrementar el contraste en la observación lunar en telescopios de 6 pulgadas y mayores.
  # 21 Naranja (Orange). 46 % de transmisión. Reduce o bloque las longitudes de onda azules y verdes. Utilizado en Júpiter y Saturno para incrementar los detalles de las zonas polares y los cinturones. Aclara los límites entre las diferentes áreas de la superficie de Marte.
  # 23A Rojo claro (Light red). 25 % de transmisión. En telescopios mayores a 6 pulgadas cumple una función similar al filtro # 21. Usado principalmente en Júpiter, Saturno y Marte. Incrementa el contraste entre el cielo del crepúsculo y Mercurio en observaciones cercanas al amanecer o atardecer.
  # 25A Rojo (Red). 14 % de transmisión. Bloque las longitudes de onda azules y verde-azuladas resultando en, por ejemplo, mayor contraste entre las formaciones azules de nubes en Júpiter. Utilizado también para la observación de las zonas polares de Marte. Por tener poco transmisión de luz solo se recomienda para telescopios de mas de 8 pulgadas de diámetro.
  # 38A Azul oscuro (Dark blue). 17 % de transmisión. Filtro utilizado para la observación de Júpiter. Absorbe fuertemente el naranja y el rojo. Incrementa el contraste entre las estructuras rojizas en Júpiter, incluyendo la Mancha Roja. También utilizado para el estudio de la atmósfera marciana y las estructuras nubosas en Saturno. Incrementa el contraste en la atmósfera de Venus.
  # 47 Violeta (Violet). 3 % de transmisión. Absorbe fuertemente las longitudes de onda verdes, rojas y amarillas. Utilizado para la observación de las zonas polares de Marte y para observar fenómenos ocasionales en las zonas polares de Venus. Incrementa el contraste entre los anillos y Saturno. Para utilizar solo en telescopios de mas de 8 pulgadas.
  # 56 Verde claro (Light green). 56 % de transmisión. Excelente para la observación de las zonas polares de Marte y las tormentas amarillentas sobre la superficie. Incrementa el contraste entre las zonas azules y rojas de la atmósfera de Júpiter. Utilizable para incrementar el detalle de las características lunares.
  # 58 Verde (Green). 24 % de transmisión. Para ser utilizado en telescopios de 8 pulgadas y mayores de apertura para incrementar el contraste de diferentes estructuras en Júpiter. Incrementa la definición de los cinturones de Saturno y las regiones polares. Incrementa el contraste de las regiones polares en Marte y los fenómenos atmosféricos en Venus.
  # 80A Azul (Blue). 30 % de transmisión. Comúnmente usado para la observación de Júpiter y Saturno. Aumenta el contraste de los cinturones de Júpiter y la Mancha Roja. Brinda detalles de los cinturones de Saturno y de fenómenos polares. Muy utilizado para contrastar y detallar zonas de la superficie lunar.
  # 82A Azul claro (Light blue). 73 % de transmisión. Utilizado en la Luna, Marte, Júpiter y Saturno. Este filtro incrementa el contraste entre las áreas de la imagen sin absorber demasiada luz. Un valioso filtro para ser utilizado junto a otro.
  ND 96 Densidad de 0,9, transmisión del 13 %. Este filtro transmite uniformemente en todas las longitudes de onda del espectro por ser un filtro neutro. Es ideal para reducir la luz en observaciones lunares en telescopios mayores a 4 pulgadas de apertura. Utilizado también para la observación de estrellas dobles donde una de las componentes excede en gran medida el brillo de la otra.

 

 

 

 

 

 


 

Copyright ©2006 LC | Webmaster | Servicios | Blog 2|